jueves, 18 de febrero de 2010

El escudo radical

No surge por una disposición formal de la misma, sino por creadores y autores anónimos que al finalizar las deliberaciones y en oportunidad de concurrir a la imprenta vecina (Moreno al 1900) para iniciar la publicación de lo resuelto, cambian opiniones y con la ayuda de dibujantes improvisados, sobre la marcha diagraman lo que según ello simbolizaban al radicalismo en ese momento que vibran tan fervorosamente. Grupo juvenil, estudiantina,
morralla de Convención que quisieron que los textos oficiales tuvieran un sello de promulgación y sin autorización de nadie pero interpretando un sentir de todos, pergeñaron un heráldica que sería aceptada y difundida hasta nuestros días.

En la Convención Nacional radical de 1948, en la que se ratifica la adopción oficial del emblema que había surgido espontáneamente, en la convención radical que se había realizado en 1931.

“En su óvalo se modelan los mismos símbolos que en el escudo de la patria, en lo alto el sol naciente de 1813, en el campo central sustituyendo las manos apretadas de la fraternidad y al gorro frigio de la libertad, el monograma de la UCR, que quiere decir hermandad del pueblo, sacrificio político, democracia radical. Pero lo más significativo de aquella creación heráldica consiste en que el óvalo aparece rodeado de un ramo de espigas fruto del trabajo rural y completa las figuras del símbolo, un martillo y una pluma, es decir los símbolos del trabajo urbano allí solidarizados, porque todos somos obreros de nuestras obras y todos trabajamos a la vez con las manos y la inteligencia, así sea el escritor y el electricista”

"Priva en él -dice Gabriel Del Mazo- un sentido de solidaridad nacional de las fuerzas del trabajo fecundo. Sobre la bandera radical, roja y blanca, coronada por el sol de nuestra heráldica cívica y circundada por una orla de espiga, símbolo de la fecundidad bajo nuestro cielo, aparece la pluma y el martillo, que representan la cultura y el trabajo. El emblema expresa así una apiración de la República el trabajo para alcanzar y sostener la cultura: la cultura acompañando al trabajo, para dignificarlo imprimiéndole sentido humano y nacional".

No hay comentarios: